lunes, 28 de junio de 2010

Carta en respuesta a la recibida de Gabino Zambrano

Estimado hermano Gabino

Recibí el comunicado sobre la carpa y los objetivos de su instalación, como sabés siempre estaré junto a ustedes en sus justos y pacíficos reclamos.
En particular actualmente ante un Estado Nacional ausente y en muchos casos cómplice de los latrocinios cometidos por los Estados provinciales o funcionarios regionales.
Como vos ya sabés he debido dejar la militancia activa debido a mi alejamiento de los centros de poder de Buenos Aires, allí donde atiende Dios, parafraseando a Eulogio, pero continúo desde este lugar, mi página o desde el diálogo directo, cuando tengo oportunidad.
Con respecto a la Ley de Reparación Histórica similar a la utilizada por los pueblos Norteamericanos para con su Estado que logró la reparación histórica económica y financiera de la que hoy hacen gala, te diré: primero que de haberse implementado la ley 23.302 como corresponde y el INAI respondiendo al espíritu de la norma hubiéramos tenido la “Reparación Histórica” que se reclama.
En primer lugar tendríamos el “Registro Jurídico de Comunidades”, que debió abortarse al año de comenzado por la estrepitosa renuncia de la funcionaria a cargo aduciendo que tenía permanentes impedimentos para poder funcionar, tema que expresó en su nota de renuncia.
De haberse implementado correctamente el Presupuesto Nacional tendría contemplados los fondos requeridos para funcionamiento de las instituciones y la ley.
El INAI no es lo que hubiera debido surgir de ella y su artículo 5to. Jamás se implementó con los catorce pueblos indígenas en los cargos directivos, tal como lo establecía la Ley y ustedes lo habían aprobado y peticionaron en el congreso de los Valles Calchaquíes y en El Bolsón.
Por estas y otras razones ustedes, AIRA, comenzaron una demanda que la justicia entendió válida y les dio la razón, imponiendo plazos y multas, que la parte demandada, el Estado Nacional, Administración de los Kirchner, ha desoído y desconocido sistemáticamente.
Creo estimado hermano que abrir instancias a nuevas discusiones para otras normas es reconocerles un genérico poder de veto o desacato a las leyes que no les son afines a sus intereses y diluir en el tiempo el esfuerzo, la lucha.
Pero esta es mi personal mirada sobre el tema. Creo que debería ponerse la atención en llevar a los estrados correspondientes el genuino reclamo que la justicia les reconoció y salir a la calle con esas banderas que ya tienen un gran camino recorrido y ganado.
La Suprema Corte de Justicia y de lo contrario a los estrados internacionales, a través del CMPI, denunciando lo que ocurre en Argentina.
Esto deberá estar acompañado con la carpa y otras formas expresivas y contundentes de lucha en Baires pero con la participación en la medida de lo posible, de los hermanos del interior.
Yo personalmente no creo en la creación de normas tras normas, que sólo dividen los criterios de aceptación de las leyes.
Creo en la implementación, reglamentación, divulgación y acatamiento de las reglamentaciones vigentes, que las hay y muy buenas.
Justamente ese es el argumento utilizado poder dividir para debilitar, desgastar y reinar.

La creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo del Plan para la reparación histórica de los pueblos indígenas.
Legislar sobre un nuevo derecho real de la “Propiedad Comunitaria Indígena” como sujeto colectivo, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional.
Incorporar a los Pueblos Indígenas Argentinos al Art 33 del Código Civil, como personas de carácter publico, dado a su preexistencia al Estado Nacional.
Darle jerarquía Constitucional por las 2/3 partes del Congreso al Convenio 169 ratificado por ley 24.071.


Los cuatro puntos enumerados en tu nota fueron contemplados en la Ley 23.302 y es una herramienta invalorable que, aún cuando es perfectible, debemos rescatar y exigir su correcta implementación.
Allí está el meollo de la cuestión y no en generar nuevos debates que instalen una nueva y permanente disputa con las áreas ejecutivas y legislativas del Estado.
Estimado hermano la última palabra es la de ustedes y siempre estaré a vuestro lado en la posición que asuman.
Manteneme informado.

Un gran abrazo

Ruben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario