No todos somos, Indígenas.
Por Rubén A. Spaggiari
En
nuestro Territorio hay junto a nosotros, un número elevado de pueblos originarios.
Sin embargo no todos pueden ser considerados Indígenas u aborígenes.
Pero,
en nuestro suelo, unos pocos pueden ser reconocidos como tales y poder
usufructuar, ante las leyes de la Nación, sus derechos ancestrales.
Para evitar equívocos o confusiones, que
siempre son desagradables se prefiere no utilizar dicha designación genérica
que, se está utilizando e informando mal, pretendiendo imponerla por su uso.
Debemos
reconocer que los indígenas a través de sus representantes en la reforma
constitucional aceptaron los términos “aborigen e indígena” no otro para usar con
nuestros pueblos que seguiremos identificando con los vocablos aborígenes o indígena, como que designa: Individuos oriundos o nacidos en un
lugar o paraje.
La sociedad
global, llevada por los formadores de opinión social, crea en los
últimos años del siglo XX y principios de este siglo, la moda de una nueva
forma de llamar a los pueblos indígenas u aborígenes, potenciada por la Red de
redes que más deforma que forma.
En
Wikipedia puede leerse: Pueblos
originarios es la
denominación adoptada por los indígenas americanos como una
manera de reivindicar su cultura y sus intereses.1 Entre los pueblos
indígenas de América se ha difundido esta expresión para referirse a
ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias. El adjetivo
«originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio
americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus
comunidades.
El uso del
término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las
cátedras universitarias y la prensa; en los cuales se lo considera una manera políticamente
correcta de referirse a las comunidades indígenas. (1)
Se argumenta que otras denominaciones comunes3 para los
pueblos americanos autóctonos son etnocentristas e
impuestas por los colonizadores como manera de destruir su identidad. De este
modo el término indio, o incluso amerindio, refleja las erróneas ideas de los navegantes y exploradores
europeos,
quienes creían haber encontrado en América la costa oriental de la
India. (2)
La
“Sociedad
Global” la conformamos todos los
agentes intervinientes en el proceso constructivo y evolutivo de dicha
sociedad, no se excluye de esta interpretación a ninguno de dichos agentes.
Nuestra
sociedad es polifacética, por multiétnica y multicultural, lo que quiere decir que coexistimos en un
mismo nicho social, un mismo hábitat territorial, los más dispares grupos
étnicos, todos portadores de un “Nombre Propio”, una cultura, bien definida,
que en este terruño sigue expresándose en ese proceso de cambio que caracteriza
y hace a nuestra sociedad.
Los
pueblos ORIGINARIOS que la componen son: Musulmanes, Collas, italianos,
Toba, Franceses, Diaguitas, Mamülche, Rusos, Mapuche, Holandeses, Vichí,
Alemanes, etc.
Se
puede seguir enumerando y entremezclando el nombre de los pueblos que aportan,
cada cual lo suyo, en la construcción de una identidad Latinoamericana, estos “pueblos Originarios” Étnicamente
distintos, no deben ni desean perder su identidad siendo englobados en un
término genérico que pretende describirlos en cambio los amontona y desdibuja.
Para
ejemplificar en el NOA (Noroeste
Argentino, donde se cultiva una gran variedad de maíz) lleno una bolsa de maíz
de todas las variedades que se cultivan:
blanco, amarillo, rojo, morado; Si bien es cierto, todo es maíz, cada
variedad tiene su “Nombre Propio” y sus características propias una del otro.
Por
lo expuesto, reitero: lingüísticamente y etimológicamente hablando no está mal
en llamarlos originarios pero son Indígenas, Aborígenes, con un nombre propio.
En
su defecto puede utilizarse el termino: Indio, como aceptaron ser llamados
después del Futatraum o Congreso Realizado en Ollantaytambo, Perú, en 1980.
Lo
convocó y Organizó el CISA. Consejo Indio de Sudamérica- con sede en
Lima, Perú.
En
él se declaró que con la palabra Indio se reivindicarían.
Fue
parte del famoso llamamiento del Amauta, Fausto Reinaga
Dicho
Congreso indígena fue convocado a instancia de las entidades intermedias de
Indoamérica que representan a las bases indígenas, como la AIRA. (Asociación Indígena de la República Argentina) Que preside
desde esos años un gran dirigente y luchador indígena Diaguita, Rogelio Guanuco.
El Centro Colla de Argentina, entidad de la que había surgido el presidente del
CISA.
Lo sé porque estuve allí.
(1)
Wiki difunde que el uso del término es considerada la forma
políticamente correcta de referirse a ellos.
Esto No es así.
(2)
Dan por cierto que los Indígenas Americanos, decidieron
identificarse así.
Esto
no es cierto.
Segundo, dicen que lo decidieron para defender su cultura e intereses
por encima de sus diversas etnias…
No es así.
Nada hay sobre su grupo de pertenencia, su grupo étnico, porque
pertenecer a él lo hace acreedor al derecho ancestral, individual.
Ellos no lo decidieron, la realidad es que algún iluminado
acuña el térmi9no, comienza a utilizarlo en sus comunicaciones académicas o
culturales llega a la prensa y su uso se generaliza.
Ellos comenzaron a tomar sus propias decisiones después de
Ollantaytambo cuando Fausto Reinaga les dio un objetivo y un camino a seguir y
nace el INDIANISMO como
contraposición al INDIGENISMO imperante
hasta ese entonces.
Mucho camino falta por recorrer para ver cubiertas las genuinas
aspiraciones de los pueblos indígenas.
Hacer propias las ideas transmitidas por el gran Fausto Reinaga permitirá a través de la fuerza militante y
comprometida del indianismo la inclusión de los jóvenes en el proceso evolutivo
del país.-
Y así con ideas propias fueron intentando insertase en la vida
social política y productiva del país; por un breve lapso de tiempo se
vislumbraron resultados pero la maledicencia, enquistada en nuestra sociedad
desde su formación, pudo más y diluyó los esfuerzos, entre la burocracia y los
pasillos ministeriales, malas costumbres y componendas políticas de todas las
administraciones.
Por todo lo expuesto: No sumemos más razones para convalidar
cualquier acción contra los pueblos Indígenas.
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