19 de Abril “Día
Americano del Indio”
Como siempre, consecuentes con nuestro compromiso desde hace más de cuarenta años con la causa indianista del Continente, el que diariamente renovamos, moderadamente, en las luchas y reclamos de nuestros hermanos, nos hacemos presente, en un día muy caro a las genuinas luchas de los pueblos de la América toda.
Después de aquel 19 de abril de 1940 en el que la OEA creó el Instituto Indigenista Interamericano, III, desde entonces con sede en la ciudad de México, DF, iniciando la etapa indigenista en toda América.
Debieron pasar cuarenta años más, para que las bases indígenas de esta región del planeta pusieran el acento en tener su propia voz y así el Consejo Indio de Sudamérica, CISA, con sede en Perú, organizara, a instancias de la Asociación Indígena de la República Argentina, AIRA, y otras organizaciones el Congreso Indianista de Ollantaytambo (Cuzco, Perú), 27 de febrero-3 de marzo de 1980, donde se proclamaron analizaron y aprobaron pautas para una nueva filosofía indiana, un nuevo pensamiento que reemplazara el ya perimido modelo “Indigenista” generalizado.
Modelo político-social que, lejos de servir a los intereses indígenas, se había convertido, con el correr del tiempo, por obra y gracia de las políticas del sistema impuesto, en una nueva “Herramienta barata de dominación”.
Naciendo como contrapartida el “Indianismo”; Un llamamiento, que fue un grito de libertad, en el que el dirigente y amauta Fausto Reinaga plasmó ese sentimiento que significa una nueva toma de concientización para las presentes y futuras generaciones.
Generaciones que se motorizarán en una moderna forma de decirle al mundo “Aquí estamos”…Con la palabra indio nos doblegaron e intentaron avasallarnos, hoy con la palabra indio nos liberaremos, seremos fuertes.
Estas palabras del dirigente indígena se podrían sintetizar en: “Políticas aborígenes desde los indígenas y para ser puestas en práctica por los propios indígenas”.
De esa iniciativa se redactó, consensuó con los pueblos indígenas, debatió en el Congreso Nacional, (Argentina) y aprobó la ley 23.302 que luego fue reglamentada, inconstitucionalmente, mediante un decreto, en forma antojadiza, con modificaciones al espíritu originalmente aprobados por los indígenas.
Hoy en el siglo XXI y a 74 años de la creación de esta fecha conmemorativa, los abusos políticos, institucionales, del poder de turno, se sigue ensañando con los desposeídos, desprotegidos.
Los poderes públicos deben sincerar la situación y dejar la hipocresía para afrontar la realidad, poco haría falta para mejorar la situación de los hermanos si realmente se quisiera dar respuestas a sus reclamos ancestrales.
Este problema como ya sabemos es el resultado de una sumatoria de viciadas administraciones y malas e históricas políticas públicas que nos han dejado una herencia que debemos, en la modernidad, solucionar.
De nosotros en la convivencia, está encontrar las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario