lunes, 6 de abril de 2015

Cuidado MAPUCHE

Poner la mira en lo que importa

La situación, a la que nos está empujando la penetración extranjera en aguas y territorios Argentinos, utilizando en forma engañosa y encubierta, a integrantes del pueblo Mapuche bajo argumentaciones falaces que confunden o engañan a los integrantes indígenas; es por demás alarmante y digna de una atención detallada, minuciosa.


Ya escribí hasta el cansancio, para el sufrimiento de mis lectores, notas, artículos y libros que hablan sobre el tema en cuestión.
Algunas notas recientes estaban puntualmente referidas a los últimos atropellos que subrepticiamente los usurpadores de siempre y sus esbirros quieren acostumbrarnos hasta convertirse en acciones tan cotidianas que se conviertan en “hechos normales” y así pasar inadvertidos por la opinión pública.
Tengo un corazón y sentimientos comprometidos con la causa Argentina de Malvinas y territorios australes y Patagónicos.
Malintzin oficiando de lenguaraz para Cortés,
 Ilust. Anaya.
Argentina no usurpó ni quitó territorios en actos inconsultos, fuerza o de buena fe, a ningún país de América o el Mundo, no obstante aspira a defender su soberanía territorial amparada en el derecho internacional, y sin recurrir a la fuerza para recuperar aquellos territorios que les han usurpado y que históricamente viene reclamando ante la ONU en cuanta oportunidad tiene.
La hipocresía del mundo hace que Argentina deba argumentar sus derechos territoriales y aquellos derivados de ellos, (Pesca, hidrocarburos, etc. etc.) recursos naturales que han sido sistemáticamente violados, exponiendo a los violadores ante la ONU.
Hasta ahora este organismo haciendo caso omiso a los reclamos argentinos respaldo, con su silencio,  la aventura armamentista de militares argentinos que, usufructuando un justo anhelo del pueblo Argentino quiso capitalizar, en su propio beneficio, la recuperación extemporánea de las Islas Malvinas que, son y serán argentinas, ante el mundo, mal que les pese.
Pero esta lucha pacífica del pueblo se confunde, a sabiendas, en mansedumbre a la que ahora los piratas y sus subordinados de siempre, han sumado algunos integrantes del pueblo mapuche, algunos de los cuales integran, en Inglaterra, Pomposas organizaciones intermedias, ¡¡¡ Voceras !!! de quién las quiera escuchar. (Miente … Miente: Que algo siempre quedará.)
Es cierto, los Estados Nación, de esta parte del mundo, tienen deudas con los pueblos indígenas de sus territorios que deberán solucionar, hemos heredado aciertos y errores y debemos asumirlos; eso no nos debe permitir repetir errores.
Hoy quizás no son relevantes o importantes, sus reclamos atados al carro de los intereses ingleses en la región,  que buscan seguir usurpando territorio; aquel del cual no pudieron apoderarse antes y después de la independencia Argentina de España.
Esos dos fracasos militares denominadas Invasiones inglesas se llevaron a cabo en 1806 y 1807 cuando todavía dependíamos de la corona española e Incalaperra quería adueñarse de estas regiones y su comercio.
Las garras del imperio británico nunca soltaron la presa, solamente se vieron obligados a aflojar, pero se mantuvieron sobre nosotros siempre “ Gracias a los gringos que nos compran y a los criollos que nos venden.”
Explotaron nuestro Noroeste y  el Tanino eliminando los bosques de quebracho Colorado y a nuestros hermanos en las explotaciones industriales, (Invito a ver la película “Quebracho”)
Explotaron la Patagonia”, de la cual quieren apoderarse, matando indígenas y pagando por ellos, o sus orejas y los explotaron en las estancias como lo sabemos a través de nuestras letras y nuestra propia historia. (“La Patagonia trágica” de José María Borrero y “La Patagonia trágica” de Esteban Lerardo y Osvaldo Bayer, PDF.)
Dña. Marina como la pintaron en España,
Ilust. Anaya
Sembraron rencillas entre nosotros para capitalizar para ellos el comercio de nuestras materias primas, comenzaron, a través de testaferros inescrupulosos apátridas, en  la larga deuda externa de nuestro país.
Prestemos atención a esta cuestión, no son reclamos destemplados, motorizados por intereses ingleses se instalarán en la agenda de los problemas territoriales presentes y futuros que deberemos afrontar.
Los Mapuche están repitiendo su propia historia, la historia de los pueblos indígenas de América al aliarse, con una parcialidad, de sus opresores.
Así se acuñó en nuestra historia la leyenda de “Malintzin” (Malinche) la famosa “Lenguaraz”, secretaria y luego esposa de Hernán Cortés, Doña “Marina”. como se la conoció en las cortes españolas.
No culpo a los Mapuche, hemos recorrido juntos mucho camino, para desconocer nuestra responsabilidad en la historia, aun cuando sea heredada, ya lo explique y definí este conflicto moderno por la tierra en : http://editorialfps.com.ar/editorial/ la cuestión Mapuche.

Pero creo que no debemos sumar errores del pasado a nuestras propias deudas o disputas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario