sábado, 17 de agosto de 2013

 ENDEPA en línea
 
En respuesta, a las críticas palabras de la Sra. Presidenta, posteriores a las elecciones parlamentarias del domingo 11 de agosto pasado, sobre la supuesta victoria que el Frente para la Victória había logrado gracias al apoyo de los Quom en su comunidad, el padre Francisco Nazar debió salir a aclarar esas manifestaciones engañosas de la Sra. Presidente, que expresó, le faltan el respeto y minan la identidad y personalidad de los Quom.
 
            Francisco Nazar, es referente indiscutido de la Pastoral Aborigen, ENDEPA, que viene desde hace varias décadas militando en forma directa como portavoz de los sin voz, particularmente del NOA, su territorio, siempre presente en la causa de los indígenas que es la justa causa de los desposeídos del Continente.
Supimos trabajar juntos en Buenos Aires en la década de los ochenta para llevar adelante una iniciativa de la Fundación Carrel, FUNDAAC, que yo presidía, pretendía realizar, una encuesta nacional sobre los pueblos indígenas, tarea que hubiera sido imposible realizar sin la infraestructura y medios que la organización que dirige este genuino hombre de cristo.
Desde entonces y por diversas razones he debido estar próximo a sus acciones, siempre comprometidas con las causas desechadas por el sistema, y los hombres, y más cerca de su ministerio y compromiso.
Fue así que cuando salió al cruce de las extemporáneas palabras de nuestra dirigencia política, el viernes 16 en “La Mañana” de Continental, con palabras en concordancia con aquello que yo había expresado en mi última nota en D21 e Indoamericano, dos de los Blog que administro, en mi página web, URL (www.editorialfps.com.ar)
Me pareció interesante recordar sus palabras, en su permanente accionar en favor de los más humildes, que nos obliga, a quienes somos críticos con la participación de la iglesia, y la responsabilidad, que les cupo,  en la Conquista y “evangelización” del Continente, a tener una mirada cuidadosa ante las conductas de los hombres.
En los años que tengo he podido conocer y tratar por mandato de intereses personales y la militancia social a grandes hombres que honran a la iglesia y en particular a especie humana: Martín Dunrrauf, Rdo. Marchesotti, Mons. Hessaine, en Río Negro, Mons. De Nevares, en Neuquén, Jorge Novak en la diócesis de Quilmes.
Estos, y tantos otros, que con su práctica cotidiana me llevan a reconciliarme con la especie humana y a tener una mirada más ecuánime en instantes de duda, que en estos momentos, son demasiados, para mi gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario